Post Concurso


Hola a todos, como prometí en mi último post, hoy hablaré de lo que ha supuesto para mí la participación en el Concurso y lo que  he sacado.

Primero reiterar la felicitación a los finalizas tas y a los que tiene mención especial.

Bien también decir que recomiendo a todos participar ya que se aprende muchísimo, y hasta te se pueden interesar empresas grandes en el producto (pentaho,BBVA, etc ,…) y la verdad , esta chulo.

Lo que me llevo del todo esto, es:

  1. RC no será SL, tendrá licencia privada.
  2. una aplicación se base en lo que un usuario, normalmente con conocimientos mínimos o nulos  vea botones. molones y que la aplicación tenga mil y una chorrada, aunque detrás solo sea cartón.
  3. Que hay mas talibanismo en el SL que fuera, cosa que para mi es una novedad.
  4. Que esa teoría de que en SL todos se ayudan es tan ridícula como cuando alguien dice «ganamos todos» la iproquesia me fascina.

No todo son cosas malas también hay cosas buena.

  1. Se manejar mejor que nunca un SVN
  2. ¿y he dicho que  manejo mejor el SVN?

Futuro de RC pues la versión Alo será LGPL y después pasaremos a un modelo de licencias si es que los nuevos integrantes del grupo acceden. Y sino se le regalara a los de vanilla que esos si que les va el cuero y el dolor.

Con esto, termina, el camino dentro del SL, por lo menos a lo que a mi respecta.

Y para terminar tres  frases:

Para que coño quiero una Ubuntu si tengo un Mac OS y para que quiero MySql si tengo un Oracle ,  Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos.<ironic> hoy yo soy mas sabio</ironic> y La verdad es bella, sin duda, pero las mentiras también lo son.

Mañana se colocara un post con los nuevos intrigantes del grupo.

Saludos buena suerte y buenas noches 😀

20 comentarios en “Post Concurso

    1. No , lo que se ha decidido , es aderinos a vanilla , en principio y que ellos sigan con el desarrollo . :D.
      Yo he salido algo escaldado así que de momento solo programo en el curro.

    1. Hola JC :
      En principio como te fue el viaje a sevilla .
      No estoy enrabietado con nada , en particular , no se son las sensaciones que me han quedado , no te puedo decir mas , esta claro , que cada uno tendrá las tuyas .
      Esto no tiene que ver con el concurso si es a lo que te refieres , al menos no al 100% , es mas bien con SL , en general , que yo crea ahora que es un poco estafa , en linea generales , no quiere decir que no lo apoye , yo apoyo muchas cosas sin creer en ellas.
      Del concurso , si tengo algunas opiniones personales que con permiso no entrare a valorar , por lo menos no ahora ya que acepte unas normas y me he de acatar a ellas y creeo que los de las fase final son lo mejores proyectos .
      Pero como ya comente , si termino RC la primera versión si seria LGPL mas que nada , como decir richard feynman ,

      cuando era joven era estúpido y ahora que soy mas mayor , soy aun mas estúpido que antes

      y en cierta manera es una promesa , luego si sigue y le interesa a alguien pues se vera pero no creo que sea GPL( o algo que lo roce ) como se comento.
      Tampoco quiero decir que el sf privativo sea mejor nada mas lejos de la realidad , hay casos en que si es 1000 veces mejor pero otros están equiparados o es mejor.

      1. Mmmm…Rafa, sigo sin enterarme muy bien del por qué dices estas palabras. Que conste que no las entro a juzgar, yo también soy crítico con el Software Libre (al menos algunos aspectos), pero no me entero qué es lo que te parece una estafa, y qué es lo que no te ha gustado del concurso.

        Creo que todo es mucho más productivo si se exponen cláramente los argumentos, ya que da pie a discutir y plantear mejoras 😉

  1. Por todo lo que has dicho creo que no has entendido nada del movimiento del software libre. Últimamente hay muchas personas que entran en esto del software libre por temas técnicos, que está muy bien, pero el software libre no es nada técnico, es ético, es moral, es no restringir las libertades de desarrolladores ni de usuarios.

    El software privativo es una estafa, estás alquilando algo inmaterial dando licencias de uso y eso por lo menos a mi me parece de lo más inmoral.

    Y como desarrollador las ventajas que te ofrece el software libre son grandísimas, porque teniendo los conocimientos puedes modificar los programas que usas para adaptarlos a tus necesidades y eso es imposible con software privativo.

    Y nada, si crees que el software libre es tan solo tener un SO sin virus y gratis (espero que no), no has entendido nada.

    1. Danigm, no estoy de acuerdo contigo. Los aspectos éticos y morales del SL están ahí, pero hace falta que el discurso ha migrado a los aspectos técnicos y económicos, para los cuales el SL también se muestra superior al software privativo, especialmente cuando se ven aspectos macro en lugar de micro.

      Por otra parte, no creo que Rafa crea que el SL es solo tener un SO sin virus y gratuito, no acabo de comprender de donde sacas eso de su discurso. Eso si, me gustaría que aclarara su discurso y postura para poder discutir con coherencia y no tener que «intuir» lo que quiere decir, que siempre lleva a errores.

      1. No se muy bien que es mi discurso . Pero vamos lo intentare .
        Desde hace ya un tiempo veo cosas dentro de SL que no me gustan , primero , no creo que SL ayuda en la cooperación de un proyecto ni vamos se le acerca , y tengo dos acciones claras
        1.- en mi trabajo la peña de Pentaho pasa como de la mierda ,de dudas , o crear comunidad , no te digo ya la élite de debian que aveces me te hablan como si hubieran desarrollado el kernel o gente como los de Jpivot.
        2.- RC , por primera vez y posiblemente única me han pedido colaborar , gente ,como Mark Hall, Srhaid , etc , lideres de algunos de los mejores proyectos que hay en el mercado BI o DM y les he dicho que no.
        Entonces donde esta la colaboración , y toda esa historia. Y para que encima de hacer código tenga que regalarlo Nop.
        Segundo , con respeto a lo CSLIII no estoy de ninguna manera , he dicho que la gente ,debe de apuntarse a esas , cosas a todas las que pueda, por que les dará experiencia reconocimiento y conocerán como se crea un proyecto. Pero como en todo cada uno recibe unas experiencias , Las mías es que manejo de PM el SVN otra cosa es que ahora en curro use Git y que tengo una forga en REDIRIS.
        Por que digo que es un «fraude» , uno se puede dedicar a SL de manera altruista , pero si tienes que dedicarte a esto con la ipocresia que se mueve y ganar pasta , es como si te tocara el Euro millon, dentro de todo esto , hay mas imobilitas que otra cosa no se puede usar tal o cual cosa por que no es 100% libre que mas dará tu lo usas si en su licencia te deja. eso es moral o no ético o cosas así , de un mundo privado lo comprende , esto es mio y yo me lo como, cosa que a mi me parece bien , creo que tu generas una idea la desarrollas y puedes beneficiarse de eso todo lo que puedas.
        Por eso la postura de cambio de licencia creo que es la mas adecuada , por lo menos por mi parte , ahora , somos varios y es un tema a discutir por mi la de AT&T* es la que mas me gusta.

        Pero vamos que esto es un pensamiento , como todo , es lo que una persona opina, solo digo que por lo menos , yo espero tener mas integridad de los muchos que defienden esto pero siguen el patron de «estos son mis principios pero si no le gustan los puedo cambia»

        *La Licencia Pública de AT&T
        La Licencia Pública de AT&T no es una licencia de software libre. Tiene varios problemas serios:

        1. La licencia de patentes queda anulada por cualquier modificación, por pequeña que sea, del código pertinente.
        2. Usted debe pedir una autorización por escrito para poder distribuir fuentes o parches.
        3. Si distribuye un parche, tiene que notificárselo a AT&T.
        4. Su licencia puede ser anulada aunque usted no haya violado ninguna cláusula (sección 8/3).
        5. Hace de la conformidad con las leyes de control de exportación una condición de la licencia.
        6. En algunas versiones de la licencia, usted está obligado a proporcionar ayuda técnica.
        7. Algunas versiones de la licencia dicen que usted no puede vender una copia del software por un precio superior al coste de la distribución.

        La licencia tiene otras dos características desagradables:

        1. Tiene una licencia reversa muy favorable a AT&T, que no sólo alcanza al código que usted haya hecho, sino que llega incluso a las modificaciones de su código.
        2. La pretensión de imponer una autorización de AT&T para poner un enlace con su sitio web. Evidentemente, esto no es un problema en la práctica, ya que el texto de la licencia da permiso para poner el enlace (de todo modos, nadie debería nunca poner enlaces a sitios que hablen de software que no sea libre). En cualquier caso tal demanda no debe hacerse ni difundirse.
        Tango una opinión frogada para lo concurso pero ya dije que es personal y no quiero comentarla prefiero tenerla como algo propio. Como decía un compañero esto es la misma mierda pero con distinto olor.
        Pero espero que el año que viene , se apunte mas gente que este.

    2. Hola :
      Primero Gracias por el post y por perder el tiempo leyendo el post.

      Ahora bien la contestación , as de saber que yo me dedico de manera profesional al OS , unas 40 semanales , asi que se de que va esto, de donde viene esto es exactamente de la parte moral y éticos , y créeme todo lo que tenga que ver con SOFTWARE es técnico ya que todo acaba en 1’s y 0’s.

      «El software privativo es una estafa» eso es un algo simple , ejemplo , MySql Libre , Oracle propietario , y Oracle es mil veces mejor que Mysql te lo dice una persona que esta con las bbdd todo el día.

      Respecta a lo que pones sobre el SL yo he programado en las dos costas y no se que decirte si por un lado en SP es complicado hacer muchas cosas , pero aveces en el SL , es igual o peor , por que encima tienes que si esto GLP o sucedáneo o no hay un mierda de documentación o comentarios como WTF en el code.
      Por ultimo no creo que SL es solo un SO , pero eso de sin virus es una leyenda urbana de todas maneras yo soy de OS linux en los servidores ahora.

      Pero es cierto , es posible que no entienda nada

      1. Vamos a ver, te voy a contestar aunque no debería, creo que vas a entender la filosofía que hay detrás de esto, ya sea por tus experiencias o por otros motivos.

        Lo primero, no todo lo que tenga que ver con el software tiene por qué ser técnico, por ejemplo si me piden desarrollar un virus o troyano que vaya a dañar a los usuarios no voy a desarrollarlo y no me parece algo moral igual que si me piden estafar a los usuarios vendiendole licencias de software, pero claro aquí entra tú moralidad y hasta dónde estás dispuesto a llegar por dinero.

        Por otra parte, que un sistema de base de datos (Oracle) sea mejor que otro (mysql) no quiere decir que esté bien ni que sea mejor por ser privativo, igual que hay un SO libre (gnu/linux) mejor que uno privativo (ms windows).

        Y el sistema de bases de datos de oracle debería ser libre, porque es algo que te están vendiendo, y una vez que lo compras deberías poder ejecutarlo donde quieras y poder modificar el código para que se adapte mejor a tus necesidades, pero no, tienes que contentarte con pagar por una licencia de uso. Pero bueno, si hay gente que está dispuesta a pasar por el aro y ser estafada comprando licencias de uso, pues mejor para Oracle que tiene el control total sobre ese software y sólo ellos pueden ofrecer un soporte verdadero, además del gran problema que tienes al no poder saber cómo funciona y que si ellos quieren pueden hacer cosas extrañas con la información que almacenes en dicha base de datos.

        Y sobre la fácilidad de desarrollar software libre frente a software privativo no tengo una opinión comparativa válida porque nunca he programado nada privativo, pero sí que he colaborado en muchos desarrollos libres y te puedo decir que poder ejecutar, modificar y redistribuir el código es algo que sirve muchísimo tanto para aprender del código de otras personas como para basarte en otros desarrollos para completar o complementar el tuyo.

        No te voy a contar más, hay mucho escrito sobre las bondades del desarrollo de software libre y demás, en el fondo es un tema ético aunque haya muchos desarrolladores que no lo quieran comprender, se trata de estafar o no, eso está en lo que cada cual vea moral hacer.

      2. Hola :

        Primero no se por que no deberías , creo que este tipo de discusiones son buenas, en mi opinión claro. No hablo de la finalidad de un programa , pero en si la palabra Software tiene que ver con tecnología.No se asta donde puedo llegar por dinero, de momento solo desarrollo aplicaciones de Pentaho que es GPL.

        respecto a eso , si es cierto , un ejemplo no hace una demostración y en uno de los post , he pedido disculpas , pero lo hago ahora si es cierto no todo el SL es mejor que SP y viceversa.

        En eso también te doy la razón , pero nunca he entrado , no busco sombras donde no las hay , pero reconozco , que si , pero entonces , por que el CSIC, Ministerios tiene sus bases de datos en oracle y no es posgre o mysql , algo de seguridad tendrán vamos.

        Pues ahí te digo lo que me han dicho. por que en tu isla solo haya pájaros amarillos no quiere decir que en todas los pájaros sean del mismo color.

        De todas maneras , pensare en lo que me has dicho , nunca pense en ver un codigo de manera moral . Pero intentare hacerlo a partir de ahora , siento que llegue tarde para RC que tiene licencia AT&T .

        Espero verte por este blog.

      3. Rafa, una cosa es que Pentaho funcione mal, y debes recordar que Pentaho es una empresa que se ha dedicado a comprar a golpe de talonario otros servicios de software libre. No creo que encaje al 100% con la filosofía más ‘mainstream’ del software libre. Pero bueno, respeto tu postura, aunque creo que sacas las cosas del tiesto.

        Con respeto a Oracle y MySql, realmente me parto cuando dices que Oracle es 1000 veces mejor que MySql. Son 2 cosas distintas, por ejemplo Oracle no tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas como MySQL, y si no que les pregunten a la gente de Facebook, si se hubieran apañado para adaptar Oracle a sus necesidades, que se han reimplementado la mitad del MySQL. Y con esto no digo que MySQL sea mejor, símplemente son distintos, y precisamente esto es una de las cosas que propicia el Software Libre, la no existencia de monopolios, la diversidad, y con ello más oportunidades para generar nuevos negocios y servicios.

        Lo dicho, respeto tu postura, pero ni de lejos la comparto, creo que generalizas con el Software Libre por tus malas experiencias con una empresa pseudo-SL como es Pentaho.

  2. Desde juego, mira que os gusta aletear con las orejas. Manda cojones.

    Respecto al SL puedo emitir una opinion personal y probablemente incompleta, ya que no tengo la suerte de poder trabajar (laboralmente) con SL todo lo que quisiera.

    En cualquier caso, creo que el Problema no está en el SL o el SP, el problema está en la educación. Creo que, haciendo un mal simil, el SL podria ser como el Comunismo y el SP como el Fascismo. Ambos dos tienen bases iniciales muy buenas, pero ambos dos fallan estrepitosamente porque tarde o temprano terminan degenerando. Y quienes los degeneran son las personas.

    Con un poquito más de ética, no seria necesario el SL porque la gente podria producir SP del que nos fiasemos (me refiero a esa parte oscura, macabra y conspirativa que Danigm le atribuye a todo SP) pero, por el otro lado, si la gente tuviese principios suficientes, no seria necesario proteger el trabajo y esfuerzos de una empresa/individuo mediante licencias propietarias, ya que no habria ningún «listo» que se quisiera sacar unas perras a costa del trabajo de otros.

    Asi que dejad de protestaros mutuamente y dedicaros a arreglar el mundo de verdad, coñe!!!

    1. Skiter, es que para mi el problema no es SL vs SP, yo quería saber de donde venía la rabieta de Rafa, porque su post no era ni medio normal, y no daba explicaciones.

      Después de haber contestado, me queda claro que está hasta los cojones de Pentaho, y que no está excesivamente contendo con el CUSL, pero bueno, una cosa es que estés hasta las narices de tu trabajo (por muy relacionado con el SL que esté), y otra es hacer un planteamiento despotricando porque sí contra el SL.

      Con respecto a SL vs SP, para mi lo suyo es el punto medio. A mi me encanta liberar software, liberar contenidos, etc. pero hay partes de mi trabajo que no libero porque no se me permite, o porque representan un know-how diferenciador para mi empresa. Vamos, que no hay que ser extremista, como bien dices, Skiter, ni el fascismo ni el comunismo han triunfado, y los modelos mixtos parecen funcionar.

      Ahora bien, lo de arreglar de verdad el mundo lo veo complicado, que para eso hay que trabajar de verdad 😛 😉

      1. Bueno , a ver que lo que no quiero es que personas se sientas ofendidas por que ya he rechazado algunos comentarios y esto toma un caliz ..
        Primero no estoy encontrar de SL , creo que mac es un buen sistema operativo , y si prefiero mac a ubunutu que le voy hacer es asi.
        Segundo , si como soluciona Pentaho algunas cosas me desespera y me quema pero es estendible a varios proyectos .
        Tercero con el concurso no tengo nada en contra de ellos por que acepte unas normas y las he de acatar , hasta el final, que hay cosas que cambiar si , se hablo durante el concurso , animo a todos a que participen yo no lo aria otra vez pero creo que las generaciones que vienen deberían presentarse.
        Cuarto , puedo despotricar contra el SL o cual quier cosa.
        Quinto como me han insistido , el SL es 100% o nada ahi ya no se que decir.

        También que si me enrabieto no habría hablado lo habría mandado a la MIERDA directamente y por mi que el Leviatan se lo lleve. Pero que el SL pierde un soldado pues a día de hoy si.

    2. OK, capto el mensaje.
      Me gusta que JC , tenga una opinión diferente a la mia eso es algo que es de agradecer.
      Pues JC , no se que decirte , en un año medio que llevo con esto en base de datos para casi cual quier cosa , Oracle es la dominador pero puede que solo vea un nicho y ahi no puedo luchar.
      Solo puedo sacar mi opinion por los contactos de SL que he tenido que son el curro y el concurso no tengo otra base , que me sustente.

      1. Si algún día puedes, trata de participar en algún proyecto de SL que vaya «por libre», sin empresa detrás. Ya verás como todo es muy distinto. Lo más gratificante es empezar tu un proyecto desde 0, y ver como liberándolo, enseguida tienes gente que te apoya, arregla blugs, etc.

        Y entiendo perfectamente tu frustración, porque por lo que he visto de Pentaho y por lo que me has contado, no parece para nada un proyecto de Software Libre.

    3. Yo he pasado por una situación similar con mi proyecto del CUSL.
      Dale un poco de tiempo y te cruzarás con alguien que te agradecerá tu trabajo 🙂 Entonces te darás cuenta de que lo que hiciste mereció la pena.

  3. Yo no confio en la gente. Aunque probablemente sea porque soy un paria de las comunidades de desarrollo, ya que nunca he respondido ninguna pregunta de nadie en un foro o similares (mucho menos he investigado codigo de otros proyectos)

    Que triste.

    xD

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.