Mondrian presente..¿futuro?


Hola a todos.

Una vez mas escribo sobre el futuro de una tecnología que para mi es una pasada y algo que siempre se usa y nadie le da la importancia que se merece que es el sistema OLAP. Desde hace ya algún tiempo se nota que pentaho no esta al 100% con mondrian y se oyen voces de sirena de que pentcuboaho esta pensando en cambiar este componente.

Para mi , esto es algo que se veia venir por que cada vez pentaho esta mas orientado en temas de big data y claro el sistema olap esta muy arraigado a las bases de datos transaccionales como mysql , etc.. y  ahí esta la guerra quitar o no este componente .

 

 La pregunta ¿es el fin del sistema olap?,¿pueden las bases de datos NoSQL dominar el merado?.Mi opinión es muy muy sencilla y clara no.Siendo realistas el 90% de los sistemas de BI o que alguno que pueda usar un sistema olap tiene como fuente de datos un base de datos relacional y para mi la solución no pasa por eliminar sino por complementar esta herramienta.

inspired_bei_mondrian_by_manshonyagger-d35kfou

Los únicos que están por decirlo así apostando por esto es la gente de saiku con mondrian 4. Creo que perder esto seria una pena ya que nos brida la posibilidad de tener MDX , cosa que es importante y potente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s