Entrevista Jose Carlos Cortizo


 

Después de una entrevista con un crack ahi va otra de otro crack jose carlos cortizos , es forma parte de la gente Brainsins y su famoso sistema de recomendación, le hemos preguntado sobre sistemas de recomendaciòn,Opensource, BI y como siempre nos ha dado respuestas interesantes espero que os guste. Espero opiniones para la siguiente entrevista opiniones..

  • ¿Cómo explicarías que es data mining en 140 caracteres?

El análisis (utilizando técnicas de IA, estadística, etc.) de grandes cantidades de datos para extraer conocimiento útil para alguna empresa, actividad o persona.

  • ¿Dónde esta el límite de los sistemas de recomendación (es/será “posible” un recomendador que se ajuste en un índice aceptable a mis gustos)?

Muchos sistemas de recomendación ya se ajustan muy bien a los gustos de los usuarios, aunque hay cuando se diseña un sistema de recomendación hay que tener mil variables en mente. Es decir, un sistema de recomendación no es mejor porque todo lo que me recomiende esté 100% alineado con mis gustos, ya que en ese caso no me estaría sorprendiendo ni aportando valor. Por ejemplo, si Netflix me recomienda solo películas que, debido a que todas me interesan mucho, ya las conozco, entonces las recomendaciones no me aportan valor ninguno.

Una buena recomendación tiene que tener en cuenta varios aspectos fundamentales:

* El interés para el usuario (personalización)
* Los aspectos temporales (en algunos dominios las novedades aportan más valor, en otros dominios hay que potenciar la larga cola de productos aunque tengan más tiempo en el mercado)
* La diversidad que está relacionada con la serendipia. El sistema de recomendación ha de sorprendernos (gratamente), para poder ofrecer recomendaciones de calidad. Si me he leído “Canción de Hielo y Fuego”, que me recomiendes “El Señor de los Anillos” seguramente no me aporte valor, porque ya conoceré ese libro, pero si me recomiendas “Jonathan Strange & Mr. Norrell”, un libro también fantástico pero menos conocido, me estarás aportando el gran valor de descubrir un libro que no conocía pero me puede fascinar. Hay que tener en cuenta que las recomendaciones han de servir para descubrir información relevante, y descubrir siempre supone asumir riesgos.
* El contexto en el que estoy buscando información también es muy importante. Hay que tener en cuenta que los sistemas de recomendación ofrecen recomendaciones en función de mi comportamiento en un sitio, y ese comportamiento no siempre es el mismo, ni tiene que ver con mis intereses. Por ejemplo, si estoy buscando un regalo para un amigo, toda la información que busque no tiene que ver con mis intereses, si no con los de otra persona.

En definitiva, se pueden hacer mil cosas y mejorar de mil maneras los sistemas de recomendación, pero lo que es importante es darse cuenta que la evaluación de un sistema de recomendación no ha de estar únicamente ligada a los gustos de los usuarios.

¿Qué áreas recomiendas a tus alumnos para que profundicen de cara a un futuro profesional en la ingeniería informática (y porqué)?

Para mi todo pasa por la web, ya bien sea móvil, social, o desde cualquier perspectiva. Quien no esté cerca de la web, en unos años, lo tendrá muy jodido desde la perspectiva profesional. Desde otra perspectiva, creo que a los alumnos de informática, en general, les hace falta un “baño en emprendizaje”. Es una de las salidas profesionales donde resulta más fácil montar tu propio proyecto, y donde más oportunidades de negocio existen, y curiosamente los informáticos parece que somos los que menos nos damos cuenta.

Yo ya no entiendo la informática desligada de las oportunidades de negocio, y no entiendo como en las Universidades que imparten informática, no se trata el tema de los negocios, startups, etc.

  • ¿La segunda burbuja .com para cuando?

No creo que vuelva a haber una burbuja como la que hubo en el 2000. En el último año, casi cualquier noticia relevante relacionada con alguna .com, como el IPO de Groupon, el futuro IPO de Facebook, o la compra de Instagram, hacen que todo el mundo saque el tema de la burbuja y se pregunte cuando será la siguiente. Pero ya no estamos en el 2000 y las cosas han cambiado profundamente. En el 2000 todavía no había nadie en todo el sector que siquiera hubiera demostrado tener un modelo de negocio viable y los usuarios, con suerte, se contaban por millones. Ahora estamos hablando de cientos de millones de usuarios, o en el peor de los casos, varias decenas de millones, y ya tenemos referentes de gran éxito (como Google) que han demostrado modelos de negocio más que viables.

Está claro que muchas de las empresas de las que hablamos hoy, no existirán en unos meses/años, ya que sigue siendo un sector con mucho riesgo y variabilidad, pero también hay que ver que en subsectores como el ecommerce, ya se está hablando de miles de millones de facturación al año (solo en EEUU), y que “recién llegados”, como Facebook, ya han facturado casi 4.000 millones de dólares en 2011, con casi 1.000 millones de beneficio. No creo que estos números nos digan que estamos delante de una burbuja.

  • ¿Cuanto tiempo dedicas en tu día a día a las diferentes actividades (programar, universidad, empresa, etc)?

Esta es la pregunta del millón, ya que no lo tengo realmente controlado. Pero por hacer un desglose aproximado:

* A lo que más le dedico es a temas de gestión de la empresa (organización de tareas técnicas, hablar con mis socios para reorganizar prioridades, clientes, etc.). A esto le dedico aprox unas 30 horas a la semana.
* A desarrollar le dedico menos de lo que quisiera, en torno a 15/20 horas a la semana. Y dentro de esto, desarrollos “chulos” (que no sean arreglar cosas, o hacer pequeñas adaptaciones para clientes), aproximadamente algo menos de la mitad.
* Al tema docente le dedico aproximadamente 6 horas a la semana, lo justo para las clases y organizar alguna cosa, pero como ya solo soy profesor asociado, trato de hacerlo lo mejor posible con el mínimo esfuerzo, que si no no llego.
* Y luego dedico otras 6 horas a la semana a estudiar un MBA en la EOI (es online).
* Y a “procrastinar” (donde incluyo generar contenidos en los blogs, twitter, etc.) le dedico más de lo que debiera, unas 10 horas semana, pero como soy un friki y lo disfruto, casi ni me entero.

Si fuera capaz de organizarme mejor, y tuviera menos “cambios de tercio”, seguro que optimizaría mucho los tiempos, pero bueno, poco a poco 😛

  • Las 5 gemas de tu día a día: ¿que 5 tecnologías son un requerimiento para el área de data mining/recomendación? (englobando desde software hasta lenguajes)

Complicado, ya que hay que mirar mil cosas. Pero cualquier sistema de este tipo tiene que estar sustentando en una serie de principios, y podemos asociar a algunos de estos principios algunas tecnologías:

1.- Analizar adecuadamente los datos: estadística, algoritmos de aprendizaje, filtrado colaborativo, etc.
2.- Estar adaptado a las necesidades de los clientes: aquí es muy importante ofrecer datos de analítica de los resultados, así que controlar temas de analítica web es imprescindible
3.- Todas las características de un software B2B (seguridad, fiabilidad, escalabilidad, etc.): esto está relacionado con mil cosas, pero tener buenos conocimientos de administración de sistemas y configuración de los servidores que utilizas (apache, glassfish, mysql, etc.) es algo crítico

Nosotros a nivel de tecnología utilizamos: Java como lenguaje en el backend, Glassfish como servidor de aplicaciones, MySQL (sobre RDS) como Base de Datos, y para el front básicamente Zend (PHP), bastante JQuery, HighCharts para las gráficas, etc.

  • ¿Como conseguís hacer una recomendación cuando no tenéis información del usuario por que entra por primera vez?

Pues básicamente “generalizando”, y en función de qué tipo de página esté visitando, la generalización es una u otra. Por ejemplo, si llega a la home de la tienda, le podemos mostrar productos más vendidos, los últimos productos, etc. Si es en página de producto, productos similares o complementarios a los que está viendo el usuario. Desde nuestro panel de control permitimos a nuestros clientes que configuren el comportamiento de los recomendadores, ya que en cada dominio, el tipo de recomendaciones a ofrecer varía sustancialmente.

Ahora bien, en lo que hay que trabajar es en tener siempre información sobre los usuarios 😉

  • ¿Futuro de los sistemas de recomendación?

La personalización, en general, es ya una parte importante de la Web tal y como la conocemos. De hecho Facebook, Twitter, etc. han triunfado porque el elemento social les permite ofrecer una experiencia de uso personalizada para cada usuario. En sitios menos “sociales”, como las tiendas online, la personalización pasa por las recomendaciones, y otra serie de elementos, así que las tiendas que quieran cautivar a sus usuarios, necesitan instalar un sistema de este tipo.

¿Por que emprender y sabiendo que la idea es la punta de la flecha que se necesita como esqueleto además de la idea para emprender?
Yo creo que uno ha de emprender porque quiere emprender. Es decir, porque tiene ganas de sacar un proyecto adelante, de hacer crecer una idea y convertirla en algo útil para la sociedad (y si es rentable, mejor que mejor). Emprender significa riesgo, significa seguir un camino algo más complejo, y enfrentarte a mil situaciones distintas cada día, así que o estás convenido o estás jodido.

En cuanto a lo que necesitas además de la idea, yo empezaría diciendo que la idea a veces casi es lo de menos. Y espero que no se me entienda mal, las buenas ideas son muy importantes, pero si no hay un buen equipo detrás, que le eche narices al asunto, se comprometa, y desarrolle un producto que realmente sea útil a sus clientes, entonces la idea no vale nada. Además ideas buenas tenemos todos, lo realmente complicado es ejecutar las ideas. Por resumir puntos básicos:

* Un buen equipo (a ser posible perfiles complementarios, que ayuda muchísimo a tener una visión más global)
* Orientación a ventas (o resultado), ya que los técnicos solemos centrarnos en el producto, y aunque un buen producto es un requisito, todavía más es venderlo
* Pasión y ganas (para pegarse contra todo lo que vendrá en nuestra contra)

  • Tú eres profesor , como ves el panorama para tu alumnos ¿emigrar,emprender,sufrir?

Pues la cosa no es que esté muy bien, pero también ha habido momentos mucho peores. Por ejemplo, en informática ahora sigue habiendo trabajo (y mucho), mientras que después de la burbuja, no había trabajo para casi nadie en el sector, y a pesar de eso todo el mundo salió adelante. Lo que hay que hacer es ser resolutivos con la vida de uno mismo, y buscar de forma proactiva maneras de encontrar un hueco donde uno esté haciendo lo que quiere, y le permita vivir de ello. Eso se puede conseguir buscando trabajo, o montando una empresa o emigrando, dependerá de la visión de cada uno y de lo que le apetezca hacer en la vida.

Pero vamos, dentro de que las cosas no están bien, creo que tenemos la suerte de trabajar en un sector donde ahora mismo la crisis se mide en unos términos muy distintos a la de otros sectores.

  • Este es un Blog de Bi siendo tu quien me introdujo en este mundo (cosa que te doy las gracias), dinos como ves esta tecnología?

Pues como casi todas las tecnologías, el tema BI, tuvo su momento y ahora se habla bastante menos del tema. Y no es porque haya perdido importancia, si no porque los “buzzwords” se reconvierten. Ahora el tema de moda es Big Data, y hasta los que trabajan en BI prefieren hablar de Big Data. Y esto, en el fondo, es bueno, ya que el concepto sigue estando ahí y por otra parte, el que haya perdido cierto poder mediático significa que los conceptos de fondo se están integrando de forma mucho mas transversal.

Las empresas ya hablan de dashboards operativos, cuadros de mando, etc. lo que quiere decir que la necesidad la tienen, y por tanto el tema BI sigue siendo muy relevante (y lo será cada día más, según las empresas almacenen más y más información sobre su operativa).

  • OpenSource tu opinión hacia donde tiende según la vista de un profesor/emprendedor

Para empezar, mi visión global sobre el Open Source es que ha cambiado radicalmente el panorama TI C, aunque por otro lado ya se ha normalizado dentro del sector. Es decir, si hace 10 años esto parecía una batalla entre libre y propietario, ahora ves soluciones de todo tipo y no tanta polémica.

Como profesor, creo que el software libre es una herramienta perfecta para que los alumnos de carreras como informática puedan aprender de una forma práctica, contribuyendo a proyectos libres, o liberando los desarrollos que hacen. Por desgracia, todavía no tenemos esta mentalidad en España y en casi ninguna Universidad se motiva a los alumnos a que contribuyan a proyectos Open Source como una forma de aprendizaje.

Como emprendedor, creo que el Open Source ha permitido que estemos en un punto donde montar una empresa tecnológica es realmente viable. Si no fuera por los Apache, MySQL, RoR, etc. montar una startup de Internet supondría un desembolso inicial en licencias que harían inviable la mayoría de los proyectos.

No nos damos cuenta, pero a nivel económico y global, el Open Source ha contribuido de forma radical a una transformación económica a gran escala.

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista Jose Carlos Cortizo

  1. SI echas cuentas de las horas, este cabronazo además duerme 13 horas diarias!!! Yo de mayor quiero ser como Josek!!!

    Eso si, de 140 nada…

    Muy buena entrada. Buenas preguntas y buenas respuestas. Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s