Virtualizar Servidores


Bueno como la otra entrada anterior, voy a exponer últimamente , todo el mundo anda virtualizando  como el intento de ahorro/coste , es decir, si tenemos menos maquinas  y las virtualizamos podemos  tener mas maquinas un similares características, en el mercado hay  muchas :

  • Xen
  • Kvm
  • Vbox
  • Wmware

Como yo me enfoco mas en el software libre   pues he tirado mas por Vbox pero para ponerlo en producción no es una buena idea, ahora y gracias  a un buen amigo luiX_ (http://begnu.wordpress.com/) he empezado a pensar en usar Xen por que  se supone que es la mas estable y permite varias cosas interesantes como pasar maquinas en caliente, pero antes de nada que es Xen googleando un poco he encontrado un post muy interesante [1].

 

Xen es un hipervisor que soporta x86, x86_64, Itanium, arquitecturas ARM y puede correr GNU/Linux, Windows, Solaris y algunos BSDs como guests (huéspedes). Está apoyada por varias compañías, principalmente por Citrix, pero también utilizada por Oracle para la Oracle VM y otras. Xen puede otorgar una virtualización completa en sistemas que permitan extensiones de virtualización, pero también puede funcionar como hipervisor en máquinas que carezcan de ellos.

Al igual que Xen, KVM es el hipervisor del kernel de Linux, por lo tanto el host tiene que ser Linux, pero puede tener de guests a Linux, Windows, Solaris y BSD. Corre en sistemas con hardware x86 y x86_64 que cuente con extensiones de virtualización. Esto significa por tanto, que KVM no es la opción para viejas CPUs que fueron construidas antes de que las extensiones fueran desarrolladas, ni tampoco es útil para las nuevas (como las CPUs Intel Atom) que no cuentan con dichas extensiones. En general , no es un problema para los data centers que tienden a reemplazar el hardware cada pocos años — pero significa que KVM no es una opción para algunos nichos como el SM10000 que están intentando utilizar CPUs Atom.

Si quieres corres un host Xen, necesitas contar con un kernel soportado. Linux, no viene con soporte para correr un host Xen out-of-the-box, aunque algunas distribuciones se han estado lanzando con soporte para correr nativamente como guest desde la versión 2.6.23 (Arch, por ejemplo, cuenta con ellos en el AUR) y algo similar ocurre con Ubuntu (y deduzco también que con Debian y las demás distribuciones). Esto significa que no utilizas una distro común de Linux para correr guests Xen. En cambio, necesitas una distro que venga con soporte para Xen o compilar tu propio kernel. Lo otro, es utilizar alguna solución comercial basada en Xen como Citrix XenServer, esto por supuesto presenta el problema que muchas de estas soluciones no son completamente libres.

Recomiendo el uso de esta maquina , es un poco mas compleja que wmware que es la reina del mercado pero una vez que pasas el escalón es de una calidad asombrosa.

Buscando un poco por ahí he encontrado  una utilidad para las maquinas virtuales su nombre es Opennebula [2] , Este es un gestor de maquinas virtuales y solo soporta Xen y KVM y esta planificado para su próxima versión que soporte tambien VMware.

Características

  • Arquitectura abierta y interfaces que permiten su integración con otras herramientas de virtualizacion.
  • Framework genérico para definir nuevas policitas de emplazamiento de VMs.
  • La politica de planificamiento por defecto determina el mejor host para instalar una VM dependiendo de los requerimientos.
  • Poderoso API que permite controlar y monitorear las distintas VMs y recursos físicos.
  • Soporte de imagenes para transferir y clonar VMs , usando un componente modular que puede ser facilmente extendido y integrado con desarrollos de terceros.
  • Soporte de red habilitando la difinicion de redes virtuales.

Bueno espero que esto ayude dentro de poco iontentare colocar mis esperiencias sonre la instalacion de Pentaho,SugarCRM y Alfreso con un cherokee al frente

Actualizacion de luiX_ via twitter http://bit.ly/cBvl0L o http://bit.ly/bbZvHE

[1]http://www.glatelier.org/2010/07/kvm-o-xen-escogiendo-una-plataforma-de-virtualizacion-parte-1-2/

[2]http://dclavijo.blogspot.com/2008/12/opennebula-gestor-de-maquinas-virtuales.html

Anuncios

Un comentario en “Virtualizar Servidores

  1. Muchas gracias por la mención! 😀

    Xen es una auténtica maravilla, yo tenía tres servers virtualizados sobre una máquina con 1Gb de ram y 1Ghz de cpu, eso si, con muy poca carga cada una de ellas, para usar de intranet 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s