¿Open Source company?


Bueno desde hace ya algún tiempo he sido muy critico con todo el Open Source y su movimiento.

Primero y que sirva de base  yo hago open Source de manera laboral y de manera personal.

El tema es que el open Source según me comentan es una filosofía todo el mundo recuerda la expresión de la “receta de cocina” , como todos , mi primer toque con esto fue en la universidad con Linux  y ahí siempre me decían que era el futuro y que en un par de años lo notaria  en las empresas apostarían por el OS.

Uno de los problemas que tenemos en la informática , es que revestimos todos de simbolismo , filosofía , esto tiene el espíritu open Source y colocamos bonitos acrónimos (GPL,LGPL , MIT , BSD, JB con hilo) y cosas , así  creo que la informática es tecnología y de ahí no se tendría que pasar , vamos en muchos casos no en todos que conste , pero es mi opinión tan respetable como la de cualquiera. Me gustaría ver a un arquitecto teniendo este tipo de problemática con vigas y ladrillos .

Pero el articulo de hoy  va sobre las empresas que se aprovecha y de eso y se denominan open Source.

Bien como he dicho llevo ya mas de un año usando una herramientas open Source como es Pentaho , Birt , MySQL , etc..

A pues yo ahora soy GPL a pues ahora  son MGPL y cambia de siglas , pero pierden lo que se denomina espirito open Source , en una frase cumplen con la licencia pero no con su contenido y cada vez hay mas de esto.

Yo empecé con el chiringuito  montado ya estaba apache software fundación , debían y demás proyectos , que se fundamentaban en foros , listas de correo y documentación   , antes de las Wiki pero luego empezaron  las empresas  con el seudónimos open Source  pero cuya similitud con las anteriores brilla por su ausencia.

Voy a poner de referencia a Pentaho BI , pero no es la única , como todas las cosas , open Source tiene la versión “Community” , estas poseen Wikis normalmente vacías o parcialmente incompletas “con un próxima actualización ” , foros con preguntas sin resolver , jira con cosas que no funcionan y comentarios al final de gente que dice , “Ey esto no funciona “, y por supuesto lo  mejor uno que es partnersy tiene la posibilidad de mandar correos a los jefes y te contestan “yo no resuelvo dudas por correo” pues macho si no lo haces por correo , no por Wiki , no por foros que cojones resuelves  .

También decir como postre vistosos anuncios con diagramas preciosos y vídeos del youtube haciendo cosas espectaculares , para que la altas esferas se les caiga la baba y digan necesitamos eso , aunque no sepan para que.

Pero para un  programador o analista  sufre por que tiene que usar el mal método del ensaño y error  que en la universidad te dicen que eso en el mundo profesional no se hace (ironías del destino , desde que trabajo programando  lo que no he usado es otra cosa  como mucho XP).

Comento esto y arranco si funciona , siguió sino vuelvo a lo anterior .

Muchos dirán, bueno si lo quieres paga la consultoría, bueno no me parecería mal, sin embargo no contrasta con las prácticas open Source.  Si solo desean que se les pague, me parece bien, pero que no se ofrezca algo por la mitad, que no puede ir en producción nunca por miedo a un bug que tiene un try cach perdido que arroja un mensaje como: NO SE PUEDE CONCRETAR LA CONEXION o te pones a ver el código fuente cuando esta y no tiene un puñetero comentario 0 ponen  WTF! eso si el comentario de lo que es GPL o lo que sea en todas las clases.

Entonces siempre que llego a este punto me dicen esto es open Source , colabora  y es cierto yo he intentado colaborar , pero no he recibido ningún tipo de feedback por parte de los lideres del proyecto , al contrario de gente que ha hecho  , un esfuerzo y a conseguido , algo , gente como yo curreles que la pasan horas intentado que funcionen las cosas.

También hay que señalar que muchos de estas suite  compran cosas  y luego las donan a la comunidad , para que ayude a su mantenimiento , pero esto es gracioso , necesitas comunidad para hacer comunidad  . Lo que hacen es comprar y dejarlas caer. Ejemplo de esto Jpivot

El tema es ¿Se puede hacer un producto open Source y venderlo?.

Al final siempre queda que te lo compre Oracle o Google.

Esto es una reflexión nada mas ya que por todo el mundo se acuerda del open source cuando hay que hacer recortes en presupuesto y no tiene dinero para poder comprar otra cosa.

3 comentarios en “¿Open Source company?

  1. La verdad es que tambien estoy algo molesto con el esquema de Pentaho.

    Es como una caja negra y cuesta muchisimo arrancar y tratar de desarrollar una solucion. La razon es como dices: en los foros nadie responde, hay poca documentacion o esta desactualizada. Te dan la receta pero te dicen que le eches 3 Oz del ingrediente “X”.

    Es como si yo sacara un programa supuestamente open source pero con el codigo hecho rayos (sin comentarios, espaghetis, redundancias) para que nadie lo entienda… jajaja.

    Aqui en la empresa compraron el librito ese que acaban de sacar. Lo admito, es muy bueno… las tima que vino 2 años despues de que tuve que aprender como dices: ensayo y error.

    Actualmente estoy trabajando para descabezar el BI-Server 3.0 y solo usar javascripts usando el pentaho-ajax.js y que solo me haga rendering de los xactions.

    Tambien tenia pensado hacer dashboards usando BIRT (el GUI WYSIYWG del eclipse seria genial para este proposito).

    El Kettle esta algo inestable (errores de parsing), pero ya uno aprende a “engañarlo” o forzar un tipo de datos… y es lo mejor que he visto en ETL.

    Esto hasta que aprenda a usar SpagoBI o Vanilla… pero tal es mi trauma que me resisto un poco 😉

    1. Gracias por comentar, si yo soy muy critico con Pentaho y su forma de entender el ensayo y error.
      en cuanto a lo demas contigo al 100% voy a intentar tener el libro en formato pdf y aser posible el cd tambien.
      Lo de los cuadros de mando , creo que lo mejor es poder hacerte aplicaciones web separadas ,es mejor creeme .
      a Kettle si es de largo la mejor y posible unica forma de hacer ETL decentes.

      SpagoBi ,es una muy buena solucion que quitara a Pentaho del mercado.

      Visitanos , en el nuevo blog http://redcloverbi.org

      1. ¡Caramba que rapido respondistes!… es el mismo tiempo respuesta de los foros de pxxxxx jajaja…

        En cuanto al pdf tienes razon, lo compro la compañia, siempre he creido que compartir no es un delito.

        A partir de ahora me veras en el otro blog.

        Saludos

Responder

