Algoritmo de la Tarta


Hola a todos:

Bien , hace poco leyendo un libro que pille ,de teoría de juegos , vi una algoritmo que me gusto bastante y que de lo sencillo que es de manera conceptual , me pareció curioso lo intente implementar y me lleve una desilusión por que es mas complejo de lo que yo pensé.

La cosa es muy sencilla dos niños y una trata , vamos a poner nombre y caras a ambos niños , EL primero se llama Pepe y el Otro Alfonso ( los mimos del dilema del prisionero) , están solos en casa ,Jose Carlos los ha dejado para ir a por unas cervezas para ver el partido, y les a dejado una trata de postre que ninguno puede tocar, el problema es el siguiente como repartir la trata de manera justa.

Cada uno no dice que es lo que quiere, cuando llega la hora Jose coge el cuchillo y lo corta 50% para cada uno, ¿pero el reparto es justo?.

Pepe que es un goloso  solo quería la parte de chocolate pero no quería la nata ni el bizcocho.Alfonso quería algo de chocolate  y mas nata. A los dos el reparto les parece injusto.

El problema es fácil de decir pero no ver. Lo primero es el concepto de igual cantidad de pastel es justo , quizá uno tenga mas y otro menos ,sea mas justos. Y lo mas importante “ambos” estén mas contentos.

Como resultado de este reparto Pepe y Alfonso tiene lo que quería y Jose tiene cervezas mas pastel y los niños no les molestaría durante el partido.

Ahora la parte mas referida a el “BI” , yo trabajo con empresas y tengo que repartir beneficios como puedo repartir las cosas para que ambas partes  se queden igualmente satisfechas y así hacer negocio con ambas sabiendo mis margenes de ganancias.Este seria mas bien un algoritmo predictivo.

El objetivo de todo la rama de Teoría de Juegos que hago es siempre en base de que el Bi no da soluciones apriori solo aporteriori ,  cuando ya tienes datos lo que yo quiero plasmar es el hecho de conseguir un Bi mas activo mas greedy como yo le llamo y no ahora como yo le llamo lazy.

Mucha gente me pregunta , bueno mucha no, pero me pregunta en que tiene que ver esto con un sistema de reporting , primero es que RC no es solo reporting , yo no quiero hacer eso , lo que quiero es que pueda sacar informacuion de un reporte de la manera mas eficaz posible sin coste aun usuario.Por ahora solo saca informes pero pretendo que no sea solo eso.

Hay otro algoritmo que es parecido  , en forma , ” Hay una tarta y sois dos a repartir, tú y otro. Ambos queréis el mayor trozo de tarta posible “, Ahí entra dos conceptos nuevos Minimax y Maximin. Del que hablare mas adelante así de como usar Teoría de juegos en redes sociales (esto va por JC).

2 comentarios en “Algoritmo de la Tarta

Responder

